top of page

Día de la niña: Aumentan casos de niñas migrantes en la frontera de Estados Unidos

«En 2021 más de 67 mil niñas cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera irregular, pero lamentablemente no todas han vivido para contarlo»

De acuerdo a los datos de TRAC IMMIGRATION, para finales de 2021 más de 140 mil niños cruzaron la frontera de Estados Unidos sin un acompañante, y poco más de 621 mil lo harían con un padre o familiar directo. Casi la mitad de estos menores son niñas que se enfrentan a toda clase de peligros.


“Cruzar la frontera sin acompañante” se refiere a menores de 17 años que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos con un coyote, una persona mayor de edad sin parentesco, o completamente solos.


Estas niñas a veces no tienen 17 años, sino 15, 8 o hasta 5. Niñas que no saben bien qué sucede, pero que se enfrentan a peligros como agresiones sexuales, trata de blancas o incluso la muerte en el trajín de ríos, caminos áridos e inhóspitos o hasta atropelladas en carreteras de extensos carriles.


¿POR QUÉ HAY NIÑAS CAMINANDO SOLAS EN EL DESIERTO?


Las leyes migratorias del expresidente Donald Trump trataban a los niños inmigrantes irregulares como criminales. Eran sujetos a juicio, y se les deportaba con familiares o personas cercanas en México, pero eso no estaba del todo comprobado, es decir que a varios se les enviaba a su suerte.


Con la llegada del presidente Joe Biden, las leyes migratorias cambiaron para los menores de edad solos encontrados por la Patrulla Fronteriza. Ahora son concentrados en las famosas hieleras de ICE, donde permanecen máximo tres días para posteriormente ser colocados en albergues junto a más niños.


Ahora los niños no pueden abandonar los albergues sin un adulto aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos. Estos normalmente son los padres con estatus irregular que cruzaron previamente, y ahora mandaron a los hijos solos a cruzar la frontera para estar juntos. También puede ser un familiar cercano. Pueden pasar más de 112 días hasta que el menor pueda irse a un techo seguro.


LOS RUMORES EN SUDAMÉRICA


Con base en la información de The Immigrant Learning Center, Guatemala, Honduras, México y El Salvador son los países que más envían niños migrantes irregulares. De acuerdo con Telemundo, en dichos países, existe el rumor que si cruzas con un niño automáticamente Estados Unidos te dará papeles para vivir legalmente.


Además el mencionado proceso de recolocación de refugiados hace que las familias manden a las más pequeñas de la casa a cruzar la adversidad. Una vez encontradas por la Patrulla Fronteriza ellas dan el teléfono y dirección de su familiar en el país con quien, si todo sale bien verán dentro de poco. Pero lamentablemente muchas de ellas mueren o desaparecen en el camino.


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page