top of page

Donación de plasma en la frontera: Mexicanos ya no pueden ganar dinero legalmente en Estados Unidos

Mexicanos que cruzaban con visa de turista a EE.UU., podían ganar casi 14 mil pesos por vender su plasma

donación de plasma
Centro de donación de plasma en Nogales, Arizona

Desde hace varios años, los mexicanos con visa de turista que ingresaban a los Estados Unidos podían hacerse de ingresos económicos adicionales a su bolsillo, a través de la donación de plasma. Con un rango de entre $50.00 y $100.00 dólares por visita, en total al mes podrían llevarse hasta $650 dólares tras ocho sesiones. Lo que anualmente deja un cochinito de unos $4000.00 dólares, más de $80,000.00 pesos mexicanos.


Sin embargo, el 15 de junio del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos prohibió a los turistas mexicanos que contaban con la visa de turista y negocios tipo B1/B2 realizar esto, ya que era una manera de trabajar ilegalmente en su país, puesto que eran remunerados económicamente.


Dicha prohibición no sólo ha afectado a las familias mexicanas de manera monetaria, sino a los pacientes de Estados Unidos y otras partes del mundo que padecen leucemia, hemofilia, varias enfermedades neurológicas, inmunodeficiencias primarias, etc. Y hasta personas que lo requieren para emergencias y cirugías.


En otras palabras, hace falta el plasma mexicano para tratar médicamente a pacientes del otro lado del río bravo y del charco. No obstante, dicha escasez comenzó realmente en marzo del año 2020 con el cierre de la frontera terrestre y marítima de Estados Unidos para viajes no esenciales.


De acuerdo al sitio Specialty Pharmacy Continuum, en dicho año las donaciones de plasma cayeron un 20%. Por lo que lugares de donación como CSL Plasma, BioLife Plasma Services, Talecris Plasma Resources, Biomat USA, y otros centros comenzaron a vaciarse poco a poco hasta la actualidad.


El mismo sitio señala que en los más de 40 centros de donación de plasma que existen en la frontera de México y Estados Unidos, entre un 70% y 80% de los que acuden, o acudían más bien, eran mexicanos. Además, estas cuatro decenas aportan aproximadamente el 12% de todo el plasma recolectado en Estados Unidos. País que aporta el 70% de plasma para tratamientos médicos a nivel mundial.


Es decir, el plasma mexicano juega un papel importante para la salud a nivel internacional. Debido al cierre de la frontera por la pandemia, y ahora con las nuevas restricciones de aduanas, los centros fronterizos aportan menos de la mitad de lo que hacían, más o menos entre 4% y 6%.


Cabe agregar, que Paul Perreault, director ejecutivo de CSL, uno de los centros de donación de plasma más grandes del vecino país, ha tomado acciones legales en contra de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, respecto al cruce de mexicanos con visa de turista que ya no pueden donar plasma y ser gratificados con algunos billetes verdes.


¿Qué es el plasma y cómo era la remuneración económica?


donación de plasma
Los precios varían de donación en donación

A grandes rasgos, los requisitos para donar plasma son similares a lo solicitado para una donación voluntaria de sangre. Ser mayor de 18 años, menor de 65, pesar al menos 50 kg, tener buena salud, beber agua, no tatuajes recientes, tener buen sueño, evitar la cafeína horas antes, etc.



Por otro lado, el pago se depositaba en una tarjeta de débito que el mismo centro proporcionaba a los donantes exitosos. Quienes sin mayor problema, retiraban el dinero en efectivo de un cajero automático. Asimismo, si refieres amigos y estos donan plasma exitosamente, recibes un monto agregado en tu tarjeta.


Hasta el momento personas que acrediten su residencia legal en el país, o ciudadanos estadounidenses pueden donar plasma y recibir dinero a cambio. Por lo que sí, esta práctica también es realizada por la clases monetariamente más vulnerables del país con la bandera de franjas y estrellas, con el motivo de llegar a fin de mes.


El plasma es un líquido transparente y de tonalidad ligeramente amarillenta que es el 55% del volumen total de la sangre. Ahí se albergan suspendidas las células sanguíneas como glóbulos rojos, blancos, y plaquetas. Su 90% se conforma por agua; además de sales minerales y variedad de proteínas.


149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page