top of page

Las Marías: Gemelas que traspasan la frontera con su música

Actualizado: 29 ago 2022

«Su papá fue deportado de Estados Unidos en 2008, situación que las marcaría, pero sobre todo fortalecería para seguir adelante y hacer música»

Las Marías
Las Marías | Vía: Google

María Teresa y María Isabel Eugino son gemelas y artistas oriundas de Phoenix, Arizona, pero que desde hace varios años viven en la frontera de la Heroica Nogales, Sonora, donde comenzaron sus estudios musicales. Interpretan los géneros: norteño, regional mexicano y sierreño, con los que han llegado muy lejos.


El primer acercamiento del dueto con la música fue en la capital arizonense, en un restaurante llamado «Tacos y Mariscos Choix" propiedad del padre de las gemelas, donde tocaban grupos musicales, en especial norteño. Un domingo normal ellas teniendo ocho años tomaron el micrófono y cantaron el corrido de Chuy y Mauricio, recibiendo una lluvia de aplausos que las anonadó y regocijó


Sin embargo, el que sería su primer concierto quedó en una bonita experiencia, más que una catarsis que les indicara un profético camino por las partituras con sombrero.


DE LA DEPORTACIÓN DE SUS PADRES A LOS PRIMEROS PASOS


En 2008 la política anti hispanos del ex sheriff Joe Arpaio del condado de Maricopa, al cual pertenece la ciudad de Phoenix, alcanzaría la familia de las intérpretes de De La Finikera, pues al padre le notificaron en una carta su deportación de los Estados Unidos tras 25 años de trabajo y esfuerzo por construir una mejor vida.


Con un cúmulo de cajas de cartón y maletas llenas de historias, se instalan en Nogales para comenzar de nuevo, ya que dicha ciudad de Sonora era la frontera que tenía una escuela más cerca en el lado usoniano del cerco, a dos cuadras. Así unas pequeñas Marías en edad de ir a la primaria comenzaron a educarse en otro país hasta el día de su graduación de la high school.


Pero, aun con la reciente deportación que conllevó una fuerte crisis familiar, la madre oriunda de Sinaloa las inscribió en clases de música en la Casa de la Cultura de Nogales para distraerlas, donde aprendieron las bases de dicho arte y a tocar el piano con el maestro Juan.


Más tarde surgiría en la ciudad el concurso la Canción Mexicana, donde las hermanas terminarían llevándose el primer lugar a casa. Comenzando un reconocimiento de parte del público que las apodó cariñosamente como "Las Marías". Posteriormente formaron parte del mariachi de la Casa de la Cultura, y tocaron en restaurantes donde con las monedas que se ganaban las usaban para mejorar su vestuario e instrumentos, además de maquetar sus primeros discos.


LA EXPERIENCIA DE VIVIR EN LA FRONTERA


Aunque lloviera, nevara o cayeran relámpagos del cielo, Las Marías cruzaban desde sus ocho años de México hacia Estados Unidos para ir a la escuela. Esa es una de tantas rutinas que se viven en la frontera


«Pues la verdad para la gente que no vive la cultura de una frontera, es muy diferente para ellos. [...] que es una ciudad muy peligrosa, piensan que uno mira la droga así pasar y pues la realidad de las cosas es que no es así», comentó María Isabel en entrevista para Docus.


«Vives lo mejor de los dos mundos, digo yo. Es la mejor manera de describir ese sentimiento, esa realidad de lo que es vivir en la frontera», agregó María Tereesa.


Por otro lado, en una frontera como la de Estados Unidos y México se escuchan en las calles tanto el inglés como el español, no sólo para el ámbito turístico, sino que es casi obligatorio ser bilingüe.


«De repente estoy pensando en inglés y luego estoy hablando en español, no es algo que yo pueda controlar. De hecho los que nos siguen (en redes sociales) nos dicen que hablen en inglés porque se escucha bien padre. Y luego otros no hablen en español porque yo no les entiendo en inglés [...]», dijo María Isabel.

Por otro lado, aunque en sus inicios se mantuvieron como artistas independientes, no hace mucho firmaron un contrato con Universal Music Group. La senda de las interpretes de 7 botellas incluye una participación en La Voz Kids Estados Unidos cuando tenían 14 años, llegando hasta la fase de batallas; siendo María Teresa parte del equipo Daddy Yankee, y María Isabel del grupo de Pedrito Fernández.


Recientemente concursaron representando a Arizona en American Song Contest de Eurovision y NBC, donde el propio Snoop Dogg se puso de pie para moverse al ritmo de La Finikera.

Actualmente María Isabel estudia la carrera de Comunicación y María Teresa Producción musical. Añadiendo, se encuentran de gira por Estados Unidos y México. Las próximas ciudades que disfrutarán de su puro skill fronterizo son lugares como Texas y Chicago.




237 visualizaciones0 comentarios
bottom of page