top of page

La Mitotera: Un espacio para la diversidad artística en Tucson

Actualizado: 12 jul 2022

Al sur de Tucson existe un refugio artístico para los latinos inquietos por crear y promover


Mel "Melo" y Melissa Brown Dominguez, dueños de La Mitotera Art gallery & Gift shop

En 2018 surgió un rincón al sur de Tucson, Arizona donde artistas latinos, chicanos, indígenas, y queer pueden ir y trabajar con su arte. Además de poder promocionar su cultura, colocar sus obras para el deleite, y claro, tenerlo a la venta para quien guste llevarse algo auténtico a casa. A parte de ser un espacio seguro para dichas comunidades.


Su nombre es La Mitotera Art Gallery & Gift shop, fundada por Melissa y Mel Dominguez. Una pareja que no sólo ofrece un espacio para el arte, sino una casa que ayuda a quien lo necesite, impactando así a la comunidad al sur de la ciudad arizonense.


Al interior de La Mitotera es un desfile de colores, fragancias, sabores, texturas, simetrías y sorpresas con historias de raíces latinas. En cada rincón nos aguardan historias por descubrir. Manos nos faltarán al tratar de llevarnos todos los productos que queremos a casa.


Desde el clásico llavero, hasta la taza para el cafecito, a las infaltables camisetas. Bolsas ecológicas para el mandado, libros para colorear originales, y libros de texto sobre figuras latinas históricas, hasta aretes, pulseras, collares, y velas con aroma a café de olla, como el que tostaba nuestra abuelita allá en el rancho.


Además de los increíbles cuadros pintados a mano por artistas cuyos corazones se mantienen conectados con ambos lados de la frontera. Incluyendo trabajo del propio Mel "Melo" Domínguez. Un creativo oriundo de Los Ángeles, pero que reside en Tucson desde hace mucho tiempo. Que utiliza la parte de trasera de La Mitotera como taller personal y un espacio de enseñanza para aspirantes del pincel.


Como se comentó, no sólo es una galería de arte. La Mitotera es un miembro importante de la comunidad. Al encontrarse constantemente trabajando con grupos vulnerables, y jóvenes inquietos por expresarse a través del arte. Y de crear eventos de venta de arte que activan la economía de la zona e impulsan a los artistas para que vivan de sus creaciones.


Si andas por Tucson, no dudes en ir a La Mitotera Art Gallery & Gift Shop, ubicada en la 1802 S 4th Ave, entre la calle 28 y 29.

Arte que puedes encontrar en La Mitotera Art Gallery & Gift shop



93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page