top of page

Turismo Dental: México tiene los mejores dentistas, pero el mexicano no acude ni por una limpieza

De acuerdo a un estudio, el mexicano acude en promedio una vez cada ocho años con el dentista




El turismo médico es un fenómeno que sucede en la frontera norte de México. Donde ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, y en ocasiones hasta europeos, visitan localidades como Agua Prieta, Puerto Peñasco, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Heroica Nogales y Los Algodones para encontrar servicios de salud y de belleza a precios más accesibles.


Sin embargo, además de la compra de medicinas y operaciones estéticas, hay un hábito que se repite diariamente; y que en varias ocasiones ha sido foco de estudio, y de cobertura periodística. Hablamos del turismo dental de anglosajones en el norte de México.


A grandes rasgos, esto sucede debido a los altos precios de los tratamientos dentales en los países de América del Norte. Tarifas que los profesionales de habla inglesa justifican con base en costos de equipo, renta de local, salarios de personal; y sobre todo, saldar el préstamo estudiantil.


Por otro lado, la limitada cobertura de los seguros dentales, un servicio individual del seguro médico en países como Estados Unidos, provocan una oleada de refugiados económicos hacia los estados norteños de México. Cuyas primeras calles están fraccionadas con consultorios dentales. Donde los trabajadores son calificados como igual, o incluso mejor que los encontrados en el país con la bandera de franjas y estrellas, pero un 80% más barato.


Con esto sobre la mesa queda preguntarnos si los mexicanos acudimos a los consultorios de estos dentistas de talla internacional. A priori, la respuesta es: no lo suficiente. De acuerdo al Dr. Ennio Héctor Carro, Coordinador de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo, los mexicanos acudimos una vez cada ocho años al dentista.


El doctor Carro, detalla para un artículo publicado en el portal Sala de Prensa UVM, qué de este infrecuente hábito se derivan problemas de sarro, caries y encías.


Por otro lado, un texto del Área de Investigación y Bienestar de Dentalia arrojó porcentajes que detallan la importancia que tiene para los mexicanos la salud bucal, donde resalta de entre todo, la falta de cultura de prevención.


Del estudio destaca que un 45% considera demasiado costoso el gasto de salud bucal; un 25% desconoce que tiene que visitar al dentista para revisión preventiva; otro 13% tiene temor a una consulta dental y/o recibir algún tipo de intervención en la boca; por otro lado un 11% piensa que es una acción innecesaria; y por último, pero no menos importante, un 6% no cuenta con un consultorio cercano a su ubicación.


Cabe agregar que los avances en el área dental mejoran diariamente, eso incluye México. Sin embargo, por sesgos o por carencia de cultura, los mexicanos no acuden para aprovechar el nivel de profesionalismo, ni las herramientas de vanguardia. O en caso de asistir, dejan a medio camino el tratamiento por falta de interés o por razones económicas.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page